Jefe de la policía admite que hubo errores durante explosión de camión en el sur de Los Ángeles

Read Original Article at Univision Los Angeles

Las familias desplazadas, personas heridas y comerciantes del sur de Los Ángeles aún esperan respuestas de las autoridades tras la explosión del 30 de junio.

LOS ÁNGELES, California. - Un mes después de la explosión ocurrida en un barrio del sur de Los Ángeles tras un operativo fallido de la Policía local (LAPD) para decomisar un cargamento de fuegos artificiales, las familias afectadas aún esperan respuestas de las autoridades.

En una entrevista el jefe del LAPD, Michel Moore, admitió a Univision 34 Los Ángeles que ha solicitado que el FBI investigue a todo su escuadrón antibombas para asegurar de que se estén siguiendo los protocolos en sus operaciones.

“Le he pedido al FBI que venga y vea no solo a lo que sucedió aquí y que examinen todo el escuadrón antibombas, hay otros aspectos ahí que tal vez se quedan cortos”, dijo Moore.

La explosión ocurrió a las 7:40 p.m. del 30 de junio en la cuadra 2700 de East 27th Street, cerca de San Pedro Street, y dejó al menos a 17 personas heridas y decenas de casas inhabitables. ( Ver video de la explosión)

El operativo, que buscaba decomisar miles de libras de fuegos artificiales antes de las fiestas del 4 de julio, falló tras una explosión que pretendía ser controlada. “Por lo que yo pensé previamente era un escuadrón antibombas de categoría mundial”, dijo Moore.

En el camión se detonaron 43 libras de fuegos pirotécnicos improvisados, en lugar del máximo permitido de 25 libras que debieron haber puesto en su interior.

La investigación sigue abierta con cientos de preguntas. Este miércoles el jefe Moore fue cuestionado en el Concejo de Los Ángeles.

El Concejal por el distrito 9, Curren Price, preguntó cuándo se darán a conocer los nombres de los individuos que dieron la orden de la detonación y cómo serán responsabilizados.

Ante el cuestionamiento Moore respondió que “eso será determinado por el fiscal de la ciudad de Los Ángeles de lo que puedo revelar legalmente”.

Moore además dijo a Univision 34 que el concejal Price no fue notificado previamente sobre las detonaciones que se llevarían a cabo en el sitio. “Se le notificó de la evacuación que se realizó, no la decisión de detonar los explosivos ilegales y debimos haberlo hecho”, dijo el jefe del LAPD y agregó que “claramente algún tipo de error sucedió en referencia a nuestro trabajo”.

Un hispano detenido

El LAPD identificó a Arturo Cejas, de 27 años, como el responsable de almacenar un cargamento fuegos artificiales ilegales y fabricar cohetes caseros con un material inestable capaz de causar una tragedia de una explosión controlada bajo los “protocolos de seguridad”.

“El hombre que tenía en posesión las 16 toneladas de fuegos ilegales en su casa enfrenta cargos estatales por poseerlos y haberlos traído de Nevada”, dijo Moore.

Mientras tanto 22 residencias fueron dañadas, 13 negocios afectados, 37 vehículos averiados y una enorme frustración sigue sin resolverse.

More indicó que “tenemos toda la intención de pagar el daño a cada persona que fue afectada por esta situación”. Univision 34 Los Ángeles seguirá indagando sobre cómo se reponderá concretamente por los daños ocasionados y cómo pagará a las familias afectadas.


Showing 1 reaction

  • Dedee Verdin
    published this page in In the News 2021-08-11 17:52:26 -0700
Community Calendar Report a Neighborhood Issue Business Resource Center